Solitaria....maravillosa...inmersa en los campos bonaerenses.....
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.
-----------
Inaugurada en 1908 y clausurada en 1977 ya no ha podido divisar a lo lejos el silvato a todo vapor del tren aproximarse, solo quedan recuerdos e historias por contar......solo eso....
Perteneciò a la Compania de ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.
La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) era una empresa francesa, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) en Argentina, durante la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.
Y alla esta, la maravilla del campo....
Entorno desolador en San Eladio...
Fachada al amanecer, un dia mas sin el tren silvar a lo lejos esperando su llegada....
Ventana de la sala de espera de la estacion
El legado frances en Argentina.
Detalle de las columnas de la galeria de la estacion.
Ornamentacion de la estacion.
La bomba, de 60mts de profundidad todavia funciona extrayendo el agua pura y helada de las profundidades.
Vias hacia La Verde.
El galpòn parece de construcciòn màs reciente que el resto de las instalaciones. A su izquierda posee la oficina del jefe del galpon.
Picaporte original de la sala y oficina del galpon de mercancias.
Respiradero de total forma artistica...
Vista frontal de la estacion San Eladio.
Anden y vias hacia La Verde. Hacia la izquierda detras de los arboles el galpon de mercancias.
Nomenclador original y vias hacia La Choza.
La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès.
La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès.
La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès. Vista hacia los baños.
La maravillosa ornamentacion de la estaciòn, de puro estilo francès.
Interior donde fue la casa del personal ferroviario. Se han robado todo.
Interior donde fue la casa del personal ferroviario.
La casa del personal Ferroviario y vias hacia La Choza.
El entorno solitario de San Eladio.
Vias hacia La Choza.
La casa del personal ferroviario.
Los baños lindantes a la estacion.
Indicios del tiempo. (C.G.B.A. 1907)
Detalle de que el tiempo trata de llevarse las paredes de la estacion....
Otro indicador de progresiva caracterìstico de las lineas de trocha angosta
Como si el tren llegara a la estacion....Vista hacia San Eladio y mas alla La Verde.
Placa kilomètrica o progresiva, indicando el km. 85.
Vista del cuerpo de viviendas de auxiliares y de la cruz de San Andrès con el clàsico "Pare,Mire,Escuche y Cuidado con los Trenes"
Desde el P.A.N. del extremo ascendente del cuadro, un edificio de vivienda de personal que se repite en varias estaciones. La cruz de San Andrès indicativa de la presencia del ferrocarril y el guardaganado entre los postes.
Ventana del edificio del personal ferroviario que alguna vez alguien se asomo alli hace 100 años atras....
Viajando hacia el añorado San Eladio....
La investigacion:
La estación San Eladio es una estación de ferrocarril ubicada en el pequeño paraje del mismo nombre, en el Partido de Luján.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
Zona totalmente rural, no existe poblado. La tìpica est. del "Compañìa", està bastante descuidada, està habitada por pobladores rurales, probablemente puesteros que, superado el natural recelo, nos permitieron recorrer el cuadro de la estaciòn a nuestra voluntad.